JUST TECH II

II Convocatoria y premio EX de arte electrónico experimental – Just Tech ’16

/*** JUSTMAD7 /   Madrid  del 23 al 28 de Febrero 2016. Edificio del COAM.

BLOWJOB 400 milisegundos.

El gesto que le da contenido (descrito por el metraje “soplo”) propicia intencionadamente el parpadeo (400 milisegundos de pausa) iniciando un flujo de aire en sentido opuesto a la mirada del espectador evitando su estado absorto frente a la pantalla. La interrupción no sólo tiene como objetivo inducir una autoconsciencia de la implicación del ojo y de la presencia corporal, sino que trata de reflexionar sobre la pantalla como médium.

Videoinstalación, 2013 . BLOWJOB – 400 milisegundos*

Loop de video sincronizado mediante microcontroladores a un ventilador sobre el  que se retroproyecta.

[Se compone de circuito de sensores, microcontroladores Arduino programados para interactuar con programa de la plataforma software Processing instalada en pc, y proyector de video].

El ventilador extiende la acción de soplar, en sincronía con la acción representada “soplar” (blowjob), más allá de la pantalla.

*400 milisegundos hace referencia a la duración de 1 parpadeo.

blowjob_glassdune_josesanchezlopez_artist

El proyecto BLOWJOB (400MS)* trata del contacto visual y las demandas de atención constante en que se instaura la cultura global contemporánea. El gesto que da contenido a la instalación propicia intencionalmente lo contrario: el parpadeo de el espectador. En este simple mecanismo fisiológico se encierra una clave de resistencia hacia la economía atencional que nos demanda la actual sociedad de consumo.

arteelectronico_josesanchezlopez_blowjob

http://curadormag.com/justmad7-y-todo-lo-que-te-perdiste-en-esta-septima-edicion/

JustTech2016_JustMad7_josesanchezlopez
(Foto: Arteelectronico.net)